Regionalización: Propuesta

sábado, 24 de septiembre de 2011

Con las modificaciones sociales que se han dado a nivel mundial, debido a las dinámicas globalizadoras y a la inserción de nuevas maneras de concentrarse en el análisis territorial, político, administrativo y económico; una propuesta desde la Geografía ( a mi más personal entendimiento) debiese ser el análisis regional integrado, comprendiendo la visión empírica del territorio más que la visión administrativa planificadora que aún impera en el paradigma estatal.

Reemplazar la idea de la Región Plan por una modificación al entendimiento desde las perspectivas de comprensión de la sociedad como un ente unificado, dinámico, rizomático que vive constantes cambios que deben reflejarse en el manejo administrativo en busca de un desarrollo local (primero) para fortalecer el desarrollo unificado y parejo a nivel nacional.

Tratar de reestructurar la Regionalización para que cumpla los objetivos de disminuir la dependencia centralista a nivel político, administrativo y  económico, para sentar las bases de un fortalecimiento regional que siente en el mediano plazo un desarrollo integrado (social, económico, político, administrativo y funcional) que permita una comprensión de la totalidad del territorio; rompiendo la barrera impuesta por la globalización de manejar el territorio como una entidad red conectada entre  polos o nichos desarrollados, dejando de lado la relación con el territorio que queda sumergido al lado de estas conexiones. 

La Neo-Regionalización debe contemplar las redes y la conectividad territorial no como una manera de llegar más rápido al polo A o al polo B, sino que debe contemplar generar relaciones con el territorio adjunto a la red, para poder manejar una unidad territorial y no puntos de estructuración territorial como subunidades de un todo.

BIBLIOGRAFÍA
DE VENANCI, Augusto. Globalización y Corporación: El orden Social en el siglo XXI.  Barcelona, España. Ediciones Anthropos, 2002. ISBN: 84-765-8617-5.

CAZOR ALISTE, Kamel. "INTRODUCCION AL ANALISIS DE LA REGIONALIZACION: UN ENFOQUE PROPEDEUTICO". En: Revista Derecho (Valdivia). [En línea]. 1995, vol.6, p.103-110. Disponible en:<http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09501995000100006&lng=es&nrm=iso>.   ISSN 0718-0950.

SUBDERE. “Bases para una Política de Descentralización”.[En línea] 2000; pp. 84.   Disponible en: <http://www.subdere.cl/1510/articles-65838_recurso_1.pdf>

 
Michaelsen, Scott  y  Johnson, David; Teoría de la Frontera; Los límites de la política Cultural. Barcelona, España. Editorial Gedisa, 2003. ISBN: 84-7432-910-8

0 comentarios:

Publicar un comentario